|Textos Generales| |Reflexiones|





Cuando el Dojo queda lejos…



"Una vez, Ma-tsu y Pai-Chang estaban caminando y vieron pasar volando algunos patos salvajes.
¿Que es eso? Pregunto el maestro.
Patos salvajes, respondió Pai-Chang.
¿A dónde se han ido?. Se alejaron volando, dijo Pai-Chang.
El maestro entonces retorció la nariz de Pai-Chang y, cuando este grito de dolor, Ma-tsu dijo:
¿Acaso alguna vez se alejaron volando?"

(Koan Zen)

Sensei Akamine contaba como cuando era muy joven y estudiaba Karate-Do debía caminar hasta el Dojo de su maestro.
Este Dojo quedaba un tanto lejos de su casa, sin embargo debía hacer un camino mucho más largo aun debido a que el camino corto atravesaba una peligrosa zona de pandilleros.
En esos días había muchas personas que estudiaban técnicas de combate y era común que se formaran verdaderas pandillas que disfrutaban desafiando a quienes transitaban por sus barrios y especialmente a los estudiantes de verdaderas escuelas sin permitirles el paso por sus supuestos dominios.
Estas personas pensaban y actuaban asi debido a que tenían un muy bajo nivel educacional y moral, por lo mismo no había forma de razonar con ellos para evitar el enfrentamiento.
De esta manera Sensei contaba como para evitar una pelea debía dar una larga vuelta, lejos de estos barrios.
Pasaron los años y un buen día Sensei Akamine decidió atravesar la ciudad por el camino mas corto en dirección a su Dojo. Esto significaba que debería atravesar por donde se encontraban estas verdaderas pandillas de falsos artistas marciales…
Fue asi como debió enfrentar a estos pandilleros y vencer uno a uno a sus luchadores mas expertos.
Contó como cuando al terminar su recorrido había logrado pasar sin ser derrotado. Esto le significo el respeto de los pandilleros que a partir de ese día nunca mas le molestaron, si no que por el contrario le temían, tenia ahora el paso libre por el camino mas corto.

Los profesores chilenos que quisieron aprender del maestro Akamine debieron pasar por muchas situaciones difíciles también como por ejemplo tenían que viajar desde Chile a Brasil y muchas veces, cuando la cordillera estaba nevada los buces demoraban hasta una semana en llegar a Sao Paulo.
Cuando lograban viajar en avión estos significaba un esfuerzo y sacrificio económico a veces enorme. También se debía tener como costear el hospedaje y la comida…

También nosotros, nos demorábamos a veces hasta más de dos horas en llegar a nuestro Dojo.
Recuerdo como a veces después de un extenuante día de estudios y entrenamientos físicos para nuestra formación como profesores de Educación Física en la universidad, al final del día ya cansados, muchas veces debíamos caminar hasta el Dojo de nuestro profesor por mas de 30 cuadras, pues no teníamos automóvil, ni había locomoción colectiva directa de la universidad al Dojo.
Otras veces cuando viajábamos en Bus debíamos tomar más de dos buses haciendo transbordo a mitad de camino. Generalmente debíamos irnos de pie y muchas veces colgando de la pisadera pues en esos años la locomoción en Chile era precaria.
También estos recorridos fueron hechos bajo la lluvia, con frío y también atravesando a veces barrios y lugares no muy seguros…

Ahora es común en Chile tener un automóvil con calefacción para el invierno, aire acondicionado para el verano, Metro, locomoción cercana a nuestros destinos, etc…
Sin embargo aun asi a veces encontramos que el Dojo nos queda "demasiado lejos"…

¿Será que nos estamos volviendo muy cómodos?

¿O será que no es el Dojo el que queda lejos si no más bien que nosotros nos alejamos del Dojo…?

"¿Que es eso? Pregunto el maestro.
Patos salvajes,
¿A dónde se han ido?. Se alejaron volando,
El maestro entonces dijo:
¿Acaso alguna vez se alejaron volando?"

¿Acaso somos el "centro del universo" en donde los patos se nos alejan y los Dojos nos quedan lejos?

Lejos, cerca… ¿con respecto a que?

¿Quién o que esta al centro de nuestro universo?

¿Acaso el mundo gira alrededor nuestro?

Las enseñanzas en realidad nos hablan que esto no es asi, si no que más bien todos seriamos partes de un todo armónico, seres interdependientes, miembros de una especie interconectada con la vida misma y la naturaleza.

Sea como sea, si alguien no esta dispuesto a atravesar un continente para aprender de un maestro, si no esta dispuesto a viajar siete días en un incomodo bus, o a caminar 30 cuadras bajo la lluvia para recibir una clase de Karate mucho más difícil aun, entonces no se esta bien dispuesto para el sendero del Karate-Do.

¿A dónde se han ido?.
Se alejaron volando,
¿Acaso alguna vez se alejaron volando?


Alvaro Bustamante E
Profesor Dojo Sanchin.
Mayo 2006.






Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/dojo/public_html/textos/texto32.php on line 146

Warning: include(http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/dojo/public_html/textos/texto32.php on line 146

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/dojo/public_html/textos/texto32.php on line 146