|Textos Generales| |Reflexiones|





El espíritu del aprendiz.



"Un buen alumno no debe tratar de superar a su maestro, si no más bien buscar aprender lo mejor posible de él.
Siempre debemos estar agradecidos de nuestros profesores aunque después se siga otro camino"
(Roberto Fernández).

"Be a learner for life"…

"Be a learner for life"… Esta es una de las frases que nos acompaña siempre en nuestra labor como profesores de escuela, y creo que sin duda es absolutamente aplicable a nosotros como practicantes o profesores de artes marciales… "Sé un aprendiz de por vida"…

Pienso que este debe ser la verdadera actitud que nos impulse en nuestras practicas de karate-do, ya que una "actitud justa" logra un "espíritu justo".

Si buscamos - por el contrario a aprender- "superar" (ganar) a nuestros profesores, compañeros, incluso paradojalmente superarnos a nosotros mismos, nos alejamos de este espíritu justo.

Si somos "aprendices" en todo momento como un niño, con humildad, sin duda que aprenderemos no solo a aprender, si no que también a "enseñar".

La actitud que busca corregir, ganar o superar a otros - o incluso a sí mismo- es una actitud - creo yo - que finalmente engendra un espíritu pegado al ego y al deseo. Un espíritu competitivo y dualista, lleno de calificaciones y evaluaciones, y de esta manera de descalificaciones y divisiones, es decir fomentamos una mente en donde los impulsos agresivos naturales se encaminan hacia la violencia.

Por el contrario, si buscamos siempre "aprender" humilde y sinceramente lo mejor posible de todas las circunstancias y personas, de nuestros maestros, compañeros, alumnos, de nosotros mismos y de aquellos que nos critican y enfrentan, fomentamos una mente más bien integradora, conciliadora de los opuestos y en donde los impulsos agresivos naturales se encaminan hacia la formación de una personalidad sana y equilibrada y a una conducta más bien asertiva que violenta.
Pienso asi que la "actitud justa" para llegar a este "espíritu justo" es la del "aprendiz"…


Una actitud de constante "apertura" a la vida, una actitud de "asombro". Es una actitud de verdadera "humildad".

Es por esto que la actitud "justa" no está apegada al deseo ni de enseñar ni de corregir. No es evaluadora de si se sabe o no se sabe. No trata de rendir un examen ante sí mismo u otros, si no más bien busca un despertar al espíritu del aprendiz, como si volviéramos al espíritu original de un niño… "el espíritu del asombro".

Para mi este es el espíritu del aprendiz y paradojalmente del verdadero "maestro".

El espíritu del aprendiz es la actitud del guerrero interior que despierta libre de "ego".
Es el "espíritu justo" del niño lleno de asombro que despierta ante la vida que está sucediendo "Aquí"…

Be a learner for life…. Se un aprendiz de por vida.


Alvaro Bustamante E
Profesor Dojo Sanchin.
Mayo 2006

 






Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/dojo/public_html/textos/texto31.php on line 124

Warning: include(http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/dojo/public_html/textos/texto31.php on line 124

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/dojo/public_html/textos/texto31.php on line 124