|Textos Generales| |Reflexiones|





Dualidad



"¿Cual es la partícula mas pequeña?
…Bueno esta partícula - en nuestra mente - siempre tendrá una subdivisión… un opuesto. Un arriba y un abajo o un adentro y afuera, un adelante y atrás…"

Tohei Sensei


Arriba o abajo, adentro o afuera, etc. Este sería una especie de sesgo primario de la mente dual que no le permitiría al ser humano percibir solo a través de su mente la realidad tal como es, ya que ésta - la mente- estaría siempre etiquetando las cosas y la realidad a través de su propio sesgo…

Difícil seria entonces lograr un encuentro con la escencia, con el si mismo y con la escencia de nuestro arte, o de "sí mismo en el arte" solo a través de nuestra mente.

De esta manera, la descripcion subjetiva de la realidad y del sí mismo no seria del todo "real" si no más bien incompleta y sesgada. Así la realidad que observamos, de la manera en que la vemos, es decir nuestra descripcion de la realidad, sería en gran parte subjetiva, parte del ojo que mira y no del objeto observado. Diferente es la experiencia vacía.

El análisis de cualquier realidad, ya sea que la consideremos interna o externa, de lo cotidiano, del bien o el mal, o del orden o desorden de una cosa por ejemplo, no estaría del todo en el objeto observado, si no mas bien en el ojo del "yo" que observa. "Todo dependería del cristal con que se mira una cosa", dice el refrán popular…

De esta manera, lo que habría que llegar a observar primariamente sería nuestro propio ojo o "yo". Sin embargo ¿Cómo sabremos que no es un "nuevo yo" el que ahora observa?

Es asi entonces como solo en un "no-hacer" o "hacer en vacío" se podría trascender el hacer y solo a través de un estado de "vacío de mente" o "no-mente" (Mu-shin) se podría trascender nuestra mente.

Lograr "naturalmente" este estado es a lo que apuntaría la practica del karate-do tradicional.


Alvaro Bustamante Escayol
Profesor Dojo Sanchin






Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/dojo/public_html/textos/texto25.php on line 152

Warning: include(http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/dojo/public_html/textos/texto25.php on line 152

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/dojo/public_html/textos/texto25.php on line 152