|Textos Generales| |Reflexiones|




La generosidad, el desapego, el egoísmo y un Dojo




Que profunda enseñanza la dejada por Sensei Akamine acerca del egoísmo. Sin duda cobra una realidad inminente en nuestros días, sobre todo para los que decidimos seguir un camino de progreso espiritual.

Un Dojo de Karate-Do no pretende enseñar su tradición como si fuera "la verdad" o como una religión. Sin embargo -creo yo- estas enseñanzas son motivo de reflexión para cualquier persona que posea una concepción religiosa o filosófica de la vida o la esté buscando.

Las enseñanzas del maestro Akamine son absolutamente prácticas y constantemente trasmitidas a través de los diferentes Dojos que aún mantienen la tradición de sus enseñanzas.

Suponemos que si practicamos el "Karate-Do de Sensei Akamine correctamente", uno de los frutos de los entrenamientos debería ser justamente el que poco a poco fuésemos logrando una más profunda y sincera generosidad y desapego. Sus enseñanzas también nos recuerdan lo "indispensable" que es el trabajo en el "Dojo" para lograr estos… "nobles ideales".

Entonces ¿Qué es un Dojo?, o ¿Dónde encontrarlo"? son buenas preguntas, ya que de esto dependerá también el encontrar el camino correcto…

Pero realmente… ¿Qué es un Dojo?

Literalmente Dojo significa "Lugar del camino", es decir, el lugar donde se aprende, pone en práctica y guarda el camino del Karate-Do (o de otra arte marcial japonesa)

Pero… ¿Dónde se encuentra ese lugar?

El maestro nos decía que este camino se descubría y aprendía en el "Dojo escuela", en donde está nuestro Sensei.

También decía que el camino se practica además en un segundo Dojo, al que llamamos el "Dojo de la vida".

Este Dojo es aquel lugar del camino que nos toca vivir en lo cotidiano de nuestra existencia, vale decir no sólo en una situación especialmente preparada para ello como podría ser un Dojo tradicional o la vida en un monasterio, sino que especialmente en esas pequeñas y grandes cosas que nos toca vivir como personas comunes y corrientes en nuestro día a día…

El maestro también hablaba de un tercer Dojo… Es ese lugar que cada uno construye en su interior, desde donde nace y hacia donde va el camino iniciado y practicado en los dos anteriores… este es el "Dojo del corazón".

Es así entonces como las enseñanzas del maestro, adquiridas en nuestro "Dojo de la escuela" debemos llevarlas a la practica en el "Dojo de la vida cotidiana", y atesorarlas en nuestro "Dojo del corazón".

Obviamente no podemos pretender ser "buenos karatekas" si olvidamos en el Dojo de Sensei los principios y valores de nuestro Karate…

La actitud de desprendimiento y generosidad, la fuerza de voluntad, el coraje, la paciencia, el auto-control, la constancia, el respeto, agradecimiento, honestidad, etc. con el que vivimos en el Dojo escuela, no podemos olvidarlo tan pronto ponemos un pie fuera de él. Si fuera así estaríamos haciendo sólo un Karate físico.

Sin embargo reconozco por experiencia propia que la frase de mi profesor… "El camino es como por el filo de una espada", se hace dramáticamente realidad cuando uno trata de vivir los valores y principios del Karate-Do en la vida cotidiana. Es aquí -desde mi perspectiva- donde se muestra la verdad de la afirmación de Sensei Akamine acerca del desapego y la generosidad, ya que la dificultad de seguir las enseñanzas del camino radicaría principalmente en nuestro "egoísmo".

Desde mi experiencia creo que esto no es fácil. Sin embargo, no nos debe desanimar por la dificultad o los fracasos ya que paradojalmente es en esta contradicción donde radica la… "escencia del camino…"

El mantener una vida tal como se enseña en un Dojo de Karate-Do fuera de él es una tarea de guerreros, pero no de aquellos que luchan para vencer a otros en un combate, si no de aquellos hombres y mujeres -comunes y corrientes- karatekas o no, que luchan como guerreros por una vida digna, venciéndose a sí mismos en sus cientos de batallas personales.

La enseñanza de Sensei Akamine acerca del egoísmo es trascendente y absolutamente vigente, siendo esta quizás una de las pocas verdades universales y fundamentales que está presente en casi todas las religiones y concepciones humanistas, en lo que a un camino de progreso espiritual del individuo y la especie humana se refiere.

Trascender el egoísmo, desapegarse de los bienes materiales, de la importancia personal, del orgullo, la soberbia, la vanidad, el narcisismo, etc., y abrirse a la generosidad y el desapego, es realmente un camino para toda la vida y aún más…, pareciera ser en sí mismo, como lo decía antes, un camino de guerreros.

…De acuerdo a las enseñanzas trasmitidas en los Dojos Escuelas de Sensei Akamine, entiendo que el gran tesoro que el Karate-Do siembra en nuestros corazones nos entrega la fuerza para luchar en la vida diaria por la generosidad y el desapego…


El egoísmo sólo nos conduce a caminos equivocados...


Alvaro Bustamante E.
Profesor






Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/dojo/public_html/textos/texto19.php on line 241

Warning: include(http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/dojo/public_html/textos/texto19.php on line 241

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/dojo/public_html/textos/texto19.php on line 241