|Textos Generales| |Reflexiones|




El Cinturón Negro




Karate... La Pregunta

Cuando inicié el camino de la mano vacía, imaginaba el largo recorrido para llegar a cinturón negro. Un largo tiempo en perfeccionar técnicas, katas y lograr fuerza y sutileza.

…En este tiempo recorriendo mi camino me han nacido dudas e interrogantes, preguntas a veces poco claras y mucho menos con respuestas.

¿Qué es lo que busco?. ¿Cuál es el fin de Karate-Do?

La primera respuesta que tengo para ambas preguntas es… "Lograr una fuerte y perfecta técnica".

Sensei Álvaro -mi profesor- dice que lograr sólo ésto, una fuerte y perfecta técnica, es como un Karate físico, sin Dios. Una técnica poderosa, letal, pero un Karate muerto, sin vida espiritual.


¿Qué es un Karate-Do espiritual?

"Qué buena pregunta..." Es lo único que me respondo al hacer mi gran consulta.

Sin embargo, a pesar de mis interrogantes, no presento mis dudas a Sensei y observo como mi ego fluye a borbotones y no me permite hacer una pregunta tan obvia…

"…No vaya a pensar mi maestro que no he aprendido nada". Responde mi querido ego.

Pero sigue mi interrogante...

Entonces encuentro una frase de puño y letra de mi profesor…

"Un Karate Espiritual busca ayudar a la manifestación de una experiencia mística, la experiencia de la unidad, del uno (1), la experiencia de Dios..."


La Unidad

Reflexiono que la unidad, el uno (1), se basa en un pensamiento puro, limpio, sin prejuicios, vicios culturales o sociales.
Y continúo…
…En la medida que el hombre crece y se desarrolla, absorbe la rabia y miedos de nuestra sociedad. Así, la unidad se rompe y se inicia la formación de un pensamiento dual que comienza al nacer y termina al morir. De hecho vivimos no sólo en la dualidad, sino en la multiplicidad, llevando nuestra mente a una serie de contiendas, prejuicios y obsesiones que reprimen nuestro camino.

Es casi utópico pensar que en esta cultura occidental podamos llegar a niveles tan puros de mente. Pero intentar o llegar a un nivel más cercano es posible logrando centrar nuestra mente y transportándola a un estado de vacío, de Mu-shin... y percibir el Zen... el vacío.


Vacío es Todo

Que difícil es hablar de algo que lo es todo y es nada al mismo tiempo. Recuerdo la primera vez que Sensei me hizo tomar posición Seiza, la columna recta y manos en posición de meditación. Luego sentí... y sentía y cada vez con mayor fuerza... como me dolían las rodillas…

Recuerdo que pensé…

"¿Pero que clase de tortura es ésta?"

Mientras tanto, Sensei Álvaro continuaba en Zazen y todos mis compañeros inmersos en profunda meditación. Luego pensé...
"Ah... ésto tiene que ser una prueba de fortaleza, quizás mi maestro me está mirando y tal vez me evalúa para pasar de cinturón blanco a amarillo, tal vez lo estoy realizando bien, o tal vez mal, o tal vez algo mucho peor, todos me están mirando..."

…Y así continué pensando y cuestionando mis preocupaciones durante los veinte minutos de Zazen.

Quizás esa fue la mejor lección que tuve. Me enseñó cómo dentro de mí podía existir tanto miedo e inseguridad… Inseguridad que llevamos muchos de los que conformamos esta sociedad. Es el pensamiento que siempre toma ventaja de nuestra vida y no nos deja vivir en paz.

Comenzar por darme cuenta de aquello fue para mí un primer paso de un camino que seguramente tomará toda mi vida…
…Prepararme todos los días para vencer en un difícil combate o Kumite a mi mayor enemigo, que en realidad no es otro que yo mismo, el adversario más fuerte y mejor preparado para derrotarme...


Sanchin....Kenshin

En mi reflexión al inicio de este texto, mencionaba la técnica y los conocimientos que tendré que aprender para así, algún día, ser reconocido como cinturón negro.
…Contemplo el nombre de nuestro Dojo… "Sanchin", tres tesoros o unión de mente cuerpo y espíritu, el cual sustenta su Karate-Do -la técnica y los conocimientos- en el estilo creado por Sensei Akamine llamado "Kenshin"… "Fortaleza y pureza o espíritu fuerte".
En realidad creo que es ahí, en la fortaleza y pureza o espíritu fuerte, donde se debe encontrar el verdadero cinturón negro y en aquellas personas que lograron estar a corta distancia de la Unidad, del Uno.
…Y así, el verdadero cinturón negro lo veo en quienes a pesar de una vida adversa lograron salir adelante. Lograron vencer con una fortaleza y pureza al enemigo mas temido, ¡ Lograron vencerse a ellos mismos !

Es el espíritu que busca El Karate-Do de Kanryo Higaona, Chojun Mijagi, Seiko Higa y Sensei Akamine. Y tal como él mismo Sensei Akamine lo dijo..

"Solo las personas fuertes y de buen corazón
llegaran a cumplir los nobles ideales".


En Busca del Cinturón Negro

Creo que Karate-Do es más que una poderosa técnica de defensa. Es una hermosa forma de vida.

Creo que ser cinturón negro no es tan sólo ser capaz de romper pulgadas de un árbol mutilado.

Como alumnos debemos reconocer que el verdadero cinturón negro es invisible, como el de aquellas personas que quizás nunca entraron a un Dojo, pero llevaban puesto un poderoso cinturón negro que venció miedos internos y se atrevieron a lograr nobles ideales…

Es el cinturón negro de un sacerdote llamado Alberto, tildado de comunista y criticado por sus pares. Aun así, siguió todas las noches buscando huérfanos y rescatandolos bajo los puentes del Río Mapocho.

Es el cinturón negro de una niña que nació en la antigua Albania y adoptando el nombre de Teresa, emigró y formó la Compañía de las Hermanas de la Caridad en la ciudad de Calcuta, luchando a diario contra la lepra el hambre y la muerte.

Es el cinturón negro de un hombre de acero llamado Christopher, que a pesar de sufrir una parálisis casi total en un accidente ecuestre, recobró sus ganas de vivir y luchó ante las autoridades políticas para la recaudación de fondos e investigación para la medula espinal, fundando la organización que lleva su nombre… Christopher Reeve.

Es el cinturón negro de la madre de escasos recursos, con su esposo atacado por el cáncer, que sale todas las mañanas a trabajar para que sus hijos tengan alimento, educación y una vida digna …y no descansará hasta lograrlo.

Es el cinturón negro del espíritu Kenshin, es el cinturón negro de Akamine. Es el cinturón negro que tendremos la opción de usar al enfrentar los duros momentos que llegarán inevitablemente a nuestras vidas.

Es el Verdadero Cinturón Negro llamado Coraje.


Sergio Bustamante Arriagada
Dojo Sanchin.
Noviembre del 2004







Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/dojo/public_html/textos/texto15.php on line 312

Warning: include(http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/dojo/public_html/textos/texto15.php on line 312

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/dojo/public_html/textos/texto15.php on line 312