|Karate-Do| |Sensei Akamine| |Biografía de Maestros| |Fotos Historicas| |Relatos de Maestros|



Sensei Kentsu Yabu
(1860-1934)


Sensei Kentsu Yabu nació en Okinawa en 1860. Era tambien conocido como "Gunso", o sargento, en referencia a su carrera militar en la armada japonesa.

Se cuenta que en esos dias no era común que los okinawenses ingresaran a la carrera militar en Japón y que los pocos que lo hacian eran generalmente ridiculizados por sus colegas japoneses. Sensei Yabu no permitió esto y se dice que siempre se defendio y que incluso al parecer habria dado muerte a otro marino japonés por el cual fue atacado defendiendose de este con un solo golpe de la palma de su mano provocandole la muerte.

Sensei Yabu era un experto en el uso de técnicas con la mano abierta. Su Kata favorito era "Gojushiho" el cual contiene variadas tecnicas de mano abierta

Kentsu Yabu era considerado en Okinawa como un rudo y poderoso experto karateka. En una oportunidad venció en un duelo que duro más de veinte minutos a Choki Motobu, el famoso Karateka-peleador que disfrutaba desafiar y derrotar a maestros y que rara vez fue vencido, una de esas veces fue por Sensei Yabu...

Cuando se retiro de la Armada Japonesa Sensei Yabu se convirtió en profesor de la Escuela de Okinawa para Profesores, enseñando Karate por muchos años y a muchos alumnos. Sensei Yabu aplicó entonces su experiencia en la Armada Japonesa en entrenar grupos numerosos a sus clases de Karate, atribuyedosele asi también el aspecto "marcial" de las clases.

Su enseñanza era disciplinada y exigente. Pedía a sus alumnos repetir un Kata 10.000 al año, es decir unas 30 veces diarias…

Sensei Akamine habría recibido clases de este maestro también en sus años de adolescente, mientras vivía en Okinawa.

Sensei Yabu se retiró de la escuela de profesores estando ya muy enfermo de tuberculosis.

Esta enfermedad era mortal en esos dias. La actitud con que Sensei Yabu enfrento su agonia y la tuberculosis, dejo una enseñanza enorme en sus cercanos, viendole luchar hasta el final y no dejandose abatir por la depresion que común e irremediablemente afectaba a estos enfermos. Se cuenta que Sensei Yabu a pesar de su enfermedad realizaba diariamente una silenciosa caminata matinal siempre a la misma hora. Se dice que fue en estos paseos matinales donde Sensei Kentsu Yabu habria alcanzado el Satori (Iluminacion)

El Mestro Yabu falleció en 1934 a la edad de 74 años.

 


Profesor Alvaro Bustamante E.
Dojo Sanchin
Ref: Mississippi Isshin-Ryu Karate-Do .