|Karate-Do| |Sensei Akamine| |Biografía de Maestros| |Fotos Historicas| |Relatos de Maestros|






Sensei Seikichi Toguchi

(1917-1995)



Nace el 20 de mayo de 1917 en Naha, Okinawa y fallece en 1995. Estudia en el Dojo del maestro Seiko Higa (el único Dojo de un alumno de Chojun Miyagi que existió en vida de éste), pudiendo practicar, además, directamente con Chojun Miyagi, que asistía regularmente al Dojo de Higa para dirigir las clases.

Sirvió en la Armada japonesa, como ingeniero eléctricista, durante la segunda guerra mundial. Tras la guerra, volvió a Okinawa, colaborando en la reconstrucción del país. También ayuda al Maestro Seiko Higa a construir su Dojo en la ciudad de Itoman, siendo éste el primer Dojo de Karate en abrir sus puertas después de la guerra.

En 1952, el Maestro Miyagi le nombra director ejecutivo de la Asociación Goju Ryu. Dos años mas tarde es renombrada como Federación Goju-Kai, y Toguchi se convierte en vicepresidente de la organización, siendo el presidente el Maestro Seiko Higa.

En 1954 funda la escuela Shorei Kan en la ciudad de Koza (hoy Okinawa City). Cuando lo abrió, el número de alumnos no era suficiente para vivir de los ingresos, por lo que su esposa abrió una sala de juegos en Koza, donde existía una base militar estadounidense.

Un episodio de aquella época ilustra la habilidad de Toguchi en el Karate. Cuando su esposa abrió el negocio, la Yakuza (mafia japonesa) local pidió un pago por la "protección". Toguchi se negó, y una noche fué atacado por sorpresa por varios malhechores. El resultado fué de tres yakuzas muertos y dieciocho gravemente heridos.

El tener que luchar realmente fué bastante habitual entre los primeros maestros de Karate. Antes de la segunda guerra mundial era muy corriente que los practicantes de Karate se desafiaran para poner a prueba su habilidad y la del contrario. El que adquiría fama como karateka era desafiado por los practicantes de otras escuelas, que esperaban batirle para superar su fama. En otros casos, y debido a la naturaleza turbulenta de la época --posguerra, empobrecimiento, mafias- ocurrian sucesos como el mencionado de Toguchi. Prácticamente todos los maestros de aquel tiempo tuvieron experiencias similares.

El Maestro Miyagi, durante los años anteriores a su muerte, legó a Toguchi sus conocimientos teóricos y técnicos, y le enseña las bases para crear un método de aprendizaje del Karate, tarea a la que se entrega totalmente. Tras veinte años de investigaciones y estudios, crea el primer método completo de enseñanza del Karate, al que llama "Shorei Kan". En éste, además de un método de enseñanza formalizado, aparecen por primera vez en la historia del Karate los exámenes para el paso de grado (anteriormente, no existian exámenes de ningún tipo, y solo los maestros llevaban el cinturón negro).

En 1957 se celebró un festival de todas las disciplinas atléticas de Okinawa, invitandose a solo cinco personas por Dojo. Pese a ser el de más reciente creación, los estudiantes del maestro Toguchi quedaron en el lugar más destacado. Desde ese momento, el Shorei Kan se convirtió en una de las escuelas más importantes de Okinawa.


Texto extraido de
“Shorei Kan Goju Ryu Okinawa,”
www.gorinkai.com
 


Profesor Alvaro Bustamante E.
Dojo Sanchin.