|Karate-Do| |Sensei Akamine| |Biografía de Maestros| |Fotos Historicas| |Relatos de Maestros|





Sensei Seiko Higa

(1898-1966)



Seiko Higa.

Seiko Higa, nació en Okinawa el 8 de Noviembre de 1898. Comenzó sus entrenamientos bajo la dirección del maestro Kanryo Higaona a la edad de 13 años. Después de la muerte Sensei Higaona en 1915, continuo sus entrenamientos con Chojun Miyagi, destacado alumno del mismo maestro Higaona o Higashiona y posteriormente el creador del Goju-Ryu.

Sensei Seiko Higa era un muy respetado e instruido miembro de su sociedad y a partir de los 21 años de edad se desempeño como profesor en la escuela primaria de Okinawa.
(En Japón y en general en todo el Asia esto es muy respetado y valorado por la comunidad)

Posteriormente y hasta 1931 Sensei Higa fue miembro del cuerpo policial de Naha del cual se retira para dedicarse totalmente a la práctica y enseñanza del Karate-Do. Sensei Seiko Higa abre su propio Dojo en Kumogi en los suburbios de Naha, Okinawa. Este fue uno de los solo tres Dojos que Sensei Miyagi autorizara para impartir clases.

Desde 1937 a 1939 Sensei Higa enseña en Saipan (Pacífico Sur). A su regreso a Okinawa la Butokukai le reconoce con el grado de Renshi (7 Dan)

Después de la Segunda Guerra Mundial y tras la desafortunada muerte de su esposa Seiko Higa se va a vivir a la casa de su alumno Seikichi Toguchi -alumno de Miyagi también y creador de la Shorei Kan- . En 1947 con la ayuda de Toguchi abrió un nuevo Dojo en Itoman-Cho, siendo este el primer Dojo en Okinawa después de la Segunda Guerra.
También comenzó a dar clases en escuelas Secundarias, la universidad de Ryukyu y la prisión de Naha.

Higa Sensei era considerado el alumno mas técnico de Miyagi. Sus Katas favoritos, se dice eran Tensho y Kururunfa. Fue uno de los pocos destacados por Miyagi con el rango de "Maestro Bubishi".

Después de la muerte de Sensei Miyagi, el maestro Seiko Higa, quien era considerado su segundo fue también su natural sucesor. Esta responsabilidad pronto paso manos de Miyasato Eiichi y años después sobre Meitoku Yagi quien finalmente recibe el menkyo-kaiden (certificado de excelencia) de parte de la familia Miyagi.

En Mayo de 1956 en el Dojo de Shoshin Nagamine (creador del Matsubayashi Ryu) se juntaron diecinueve maestros de Karate-Do para establecer la "Federación de Karate-Do de Okinawa" Sensei Seiko Higa fue elegido Vicepresidente y dos años después Presidente.

En 1960 Seiko Higa abrió un Nuevo Dojo en el Distrito de Jogi, Naha llamándole Shodo-Kan y formó la Federación Internacional de Karate y Kobudo. Este Dojo fue muy popular entre los mas celosos practicantes de Karate y el famoso Shinpo Matayoshi Sensei enseñaba Kobudo allí.

Tras la muerte del maestro Seiko Higa en 1966 su hijo Seikichi Higa asumió la dirección de su escuela.

Sensei Higa fue un destacado, educado y respetado maestro de Karate-Do en Okinawa y muchos de los creadores de escuelas actuales fueron sus alumnos o requerían sus consejos y enseñanzas.

Entre sus mas destacados alumnos se encuentran Kanki Izumikawa, Teruo Hayashi, Seikichi Toguchi y Seiichi Yoshitaka Akamine nuestro Sensei.

Sensei Seiko Higa creía que el verdadero propósito del Karate-Do era para servir mejor a la comunidad y promover la hermandad entre las personas.



Alvaro Bustamante E.
Dojo Sanchin.