|Karate-Do| |Sensei Akamine| |Biografía de Maestros| |Fotos Historicas| |Relatos de Maestros|






Ryuru Ko (Ryu Ryu Ko)

(1852-1930)



Ryuru Ko vivió en China entre los años 1852 y 1930.

Acerca de la vida del maestro Ryuru Ko existen diferentes versiones de dedicados historiadores que continúan investigando su vida y su historia. Estas son algunas de esas versiones:

…Se piensa que pertenecía a una familia aristocrática china, ya que en esos tiempos solo los miembros de familias nobles estudiaban las artes marciales, quienes debido a cambios políticos de su época en China se vieron obligados a dejar sus títulos y conseguir trabajo.
Se cree que trabajó como artesano en caña de toda clase de objetos de uso cotidiano y además como zapatero.
Otras versiones aseguran que en realidad estuvo relacionado con el mundo castrense, siendo su padre quien se dedicaba al oficio de artesano y zapatero.

Al maestro Ryuru Ko se le reconoce como el fundador del estilo de “La Grulla Blanca que grita”.

Este gran maestro habría estudiado en el Templo Shaolin del Sur de China en la montaña Julianshan cerca de Fuchou. Habría sido alumno del maestro Pan Yu Ba, quien a su vez lo fue de Lin Shi Xian, maestros del estilo "Grulla Blanca".
A su vez, el estilo de la grulla blanca vendría de Fang Jiniang, la hija de Fang Shiyu, que aprendió el estilo del “Puño del Monje” durante su permanencia en el mismo templo.

Aunque actualmente aun no se sabe con exactitud qué estilo se enseñaba en la escuela de Ryuru Ko se podría afirmar que en este se enseñaban cinco "Quen" (katas): Happoren o Paipuren (una forma de Sanchin), Nepai (Nipaipo), Doonquan (Chukyo o Jusanporen), Roujin (Jusen) y Qijing (Shichikei).

Algunos historiadores aseguran también que este gran maestro era un cercano amigo de la familia Kojo -Quienes poseían también una escuela en Fuchou, China y vínculos con Okinawa-
Seria a través de esta familia que Kanryo Higaona (el destacado maestro Okinawense) habría conocido en Fuchou al maestro Ryuru Ko. Al respecto se cuenta también que producto de una inundación, el mismo Higaona (Higanuma), arriesgando su propia vida habría rescatado de morir ahogada a la hija de Ryuru Ko quien a raíz de este hecho y a insistencia del propio Kanryo Higaona decide aceptarlo finalmente como su alumno.

En otras hipótesis sostienen que el verdadero nombre de Ryuru Ko era en realidad Xiee Zhong Xiang.
Sin embargo otros investigadores de esta aun desconocida historia, postulan que Xiee Zhong Xiang no seria en realidad Ryuru Ko si no más bien uno de los maestros de él o en su defecto un muy cercano y conocido maestro del mismo.

Finalmente, se reconoce entre uno de los destacados alumnos del profesor Ryuru Ko al maestro Kanryo Higaona, quien fue posteriormente a su vez, uno de los más importantes y brillantes maestros del Naha-Te de Okinawa (base del actual Goju Ryu) y de la historia del Karate-Do mundial.

 
 


Profesor Alvaro Bustamante E.
Dojo Sanchin.