|Karate-Do| |Sensei Akamine| |Biografía de Maestros| |Fotos Historicas| |Relatos de Maestros|



Historia del Karate - Do


China e India

…Alrededor de 2200 años atrás, en China (220-150 A.C.), vivió un médico llamado Hua Tuo (Wua-Tuo) quien confeccionó unos movimientos inspirados en las antiguas prácticas chamánicas Taoístas, basados en cinco animales: Ciervo, grulla, mono, tigre y oso -animales que a su vez representan cada uno de los 5 elementos del Taoísmo- Madera, fuego, tierra, metal y agua, respectivamente. Estos ejercicios fueron llamados Wu-jin-xi. Estos movimientos pretendían mejorar la salud de las personas en búsqueda de la longevidad y son la base del actual Chi Kung o Qi Gong. Se dice también que a su vez, el ejercicio respiratorio conocido hoy en día como "Kata Sanchin" vendría de estos milenarios ejercicios.

Setecientos años más tarde (Dinastía Liang. 506-556), inducido por su maestro Prajnatara, procedente de la India llega a China con el ánimo de mejorar las practicas del Budismo Mahayana, actual Budismo Zen, el legendario monje indú Bodhidarma (Daruma Taishi en japonés, o Ta Mo en chino), 28 descendiente directo de Sakyamuni- Buda y que tras unos años de peregrinaje se instala en el Monasterio Shaolin (Shorin-ji en japonés). Hijo de Sughanda, monarca de un reino del sur de la India, perteneció a la casta guerrera "kshatriya", practicantes de un arte marcial llamado "Vajramushti" o "Kilaparit".

Es a él a quien se le considera precursor de las Artes marciales chinas, del "Wu-Shu", conocido popularmente hoy en día como "Kung-Fu" y del "Tai Chi Chuan". Bodhidarma estableció un método de entrenamiento, para el desarrollo de la mente y del cuerpo, basado en el movimiento de los animales, y que también recibió influencias de las artes chinas creadas por el doctor taoísta Hua Tuo. Este método recibió el nombre de "Las dieciocho manos del monje".

Con posterioridad a Bodhidarma, entre 1260 y 1370, aparecen en China tres importantes monjes Shaolin… "Chueh Yuan", "Li Ch' Eng" y "Pai Yu Feng" que serían los responsables de haber desarrollado, a partir de los 18 movimientos de Bodhidarma, 160 movimientos ordenados en cinco estilos: Dragón, Tigre, Leopardo, Grulla y Serpiente

Se consideran éstas las bases del Arte Marcial del mítico Monasterio Shaolin.

Simultáneamente, el budismo Zen sigue su desarrollo en Asia y se arraiga fuertemente en la cultura oriental, así también en el proceso de desarrollo de las artes marciales. Éstas reciben también en su evolución una fuerte influencia del conocimiento y practicas Taoístas y de la ética y filosofía del Confusionismo.

Okinawa.

Anteriormente, entre los años 580 y 618, mientras florecen en China el Wu-shu y el Tai-Chi-Chuan, llega a Okinawa -la mayor isla del archipiélago Ryukyu- la primera expedición proveniente de éste país (año 607). Se iniciaron entonces intercambios culturales y comerciales entre ambos pueblos.

Se cree que en esta época llegan los primeros Monjes Shaolin, practicantes de las enseñanzas de Bodhidarma (incluso hay algunos historiadores que sostienen que el mismo Bodhidarma habría recalado en las islas en uno de sus viajes) comenzando así a arraigase en Okinawa este arte, adaptándose rápidamente a la propia cultura isleña.

Quinientos años después (1100 d.c) fueron exiliados de Japón los samurais del derrotado Clan Minamoto, quienes se radicaron en Okinawa, atribuyéndoseles a ellos la introducción en la isla de las tradiciones de combate de estos míticos guerreros.

El año 1370, el Reino de Ryukyu en Okinawa, abrió definitivamente las puertas de las islas a las influencias chinas. Entonces al arte marcial de Okinawa se le denomina "Tode" (mano china). Pocos años después en 1393, China envía a Okinawa un gran número de emigrantes, eruditos, artesanos y comerciantes chinos que se les recuerda como "Las 36 familias", quienes se establecieron en Kumemura, cerca de Naha. Estas familias debieron influir notablemente en el desarrollo del arte marcial Okinawense, ya que entre esta delegación que fue considerada como un obsequio de China a Okinawa, venían también expertos en todas las diferentes sabidurías chinas: médicos, sacerdotes, educadores y maestros en Wu-Shu y Taichi.

Otro hecho importante en el desarrollo del arte marcial Okinawense y del Kobudo (uso de utensilios domésticos como armas), es que a partir del 1430 se observa un gran auge y florecimiento económico y cultural de la isla, que lleva a que en el 1507 se dé por acabado el feudalismo y se prohíba el uso de armas.

A comienzos de 1600, una nueva incursión de samurais japoneses invade y conquista Okinawa. Esta dominación y control por parte de los nipones duraría hasta 1879, (casi 300 años) cuando finalmente el Rey de Okinawa: Sho Tai, abdicó y la isla pasó a formar parte del Imperio Japonés. Se vuelve a prohibir el uso de las armas a los Okinawenses, y se pretende erradicar la práctica del Tode, precursor del Karate-Do.

Con el fin de defenderse de los nuevos invasores y de educar y fortalecer a su pueblo, los Okinawenses desarrollan aún más el Tode combinándolo con el Wu-shu y el Taichi chino, y se le comienza a llamar simplemente "TE" (mano). Producto de las prohibiciones, se debe practicar en la clandestinidad.

Fue en tres ciudades, Shuri, Naha y Tomari, donde se desarrolló fuertemente y con características propias este arte de defensa…

Se originaron así el Shuri-te, Naha-te y Tomari-te, precursores de las actuales líneas de Karate-Do, como la escuela Shorin (Shuri-te) y la escuela Shorei (Naha-te). La línea de Tomari finalmente se fundiría en las escuelas Shorin de la ciudad de Shuri.

Con posterioridad, la escuela de la ciudad de Shuri, (Shorin) evolucionó hasta convertirse hoy en día en los estilos Shotokan, Shito Ryu y sus derivados. De la misma forma, las escuelas de la ciudad de Naha (Shorei) de marcada influencia del Templo Shaolin del Sur de China y de la ciudad portuaria de Fukien, evolucionó hasta transformarse en los actuales estilos Goju Ryu, Uechi Ryu y sus derivados.

Simultáneamente, además del Okinawa-te, los habitantes de la isla siguen desarrollando un sistema de defensa -influenciado por las escuelas de karate- que utilizaba todo tipo de herramientas de trabajo cotidiano para defenderse de sus opresores armados, perfeccionando y desarrollando así el arte del Kobudo.

Transformaron así los conocidos Nunchakos, que eran usados para desgranar el arroz y como arnés para conducir a los bueyes; el Bo, palo largo para llevar sobre los hombros dos baldes de agua a cada costado; la Tonfa y el Kama, usados habitualmente en la siembra de las papas y la cosecha del arroz respectivamente; el Eku (remo) de sus botes; e incluso sus ollas, cinturones, y agujas en armas mortales.

Aproximadamente en de 1670, comienza una serie de emigraciones de okinawenses a China para estudiar artes marciales. Estos regresaban años después convertidos en apreciados maestros, profesores de sus compatriotas.

Algunos de los más conocidos maestros Okinawenses

1668-1746 Chatan Yara
1733-1815 Tode Sakugawa
1796-1893 Soken "Bushi" Matsumura
1830-1915 Asutsume "Ankoh" Itosu
1840-1918 Seisho Aragaki
1853-1917 Kanryo Higaona
1860-1930 Kentsu Yabu
1868-1957 Gichin Funakoshi
1869-1945 Chomo Hanashiro
1870-1945 Chotoku Kyan
1871-1944 Choki Motobu
1877-1948 Uechi Kambun
1888-1953 Chojun Miyagi
1888-1947 Shinko Matayoshi
1889-1952 Kenwa Mabuni
1898-1966 Seiko Higa
1909-1977 Kanki Izumikawa
1912-2003 Meitoku Yagi
1917-1998 Seikichi Toguchi

Chatan Yara (1668-1746) fue profesor de Sakugawa Satunuke (1733-1815), quien es considerado el responsable de la sistematización del "Te", e introdujo el concepto de Dojo ("lugar del camino") y la confección del primer Dojo-Kun ("principios del Dojo").

En 1748 llega a Okinawa, junto a Shionja Sensei, un muy importante personaje chino en el desarrollo del arte de defensa de la isla, me refiero a Kusanku. "Kung Hsiang Chun" conocido más como Kushanku o Kosukun, quien era un agregado militar chino en las islas. Este personaje influenció notablemente el desarrollo del arte marcial Okinawense. De esos años data ya nuestro Kata Kenshin-Ryu, ya que Kushanku Sensei es el creador del antiguo "Kata Kusanku" predecesor del "Kata Kenshin Ryu", último y más importante de nuestra escuela.

Como alumno destacado de Sakugawa está Matsumura Sokon (1797-1891), influyente miembro en la Corte del Rey de Okinawa. Se le atribuye a él la introducción en Okinawa de los katas Naifanchi Shodan, Passai, Chinto, Gojushiho y Seisan entre otros.

Matsumura Sokon enseñó a Itosu Anko (1830-1915) llegando este último a ser considerado junto a Kanryo Higashiona (1853-1917), también conocido como Higaona o Higanuma, como los Karatekas con más talento de la época en Okinawa.

Kenwa Mabuni (1889-1952) fue el alumno más avanzado de Itosu, y ademá aprendió de Kanryo Higaona, mezclando ambas líneas -Shorin y Shorei- creando el estilo Shito Ryu, nombrado en honor a sus dos maestros: Higashiona e Itosu.

Aragaki Seisho (1840-1918) estudió en China con los maestros Ryu Ryu Ko (1852-1930) y Wai Xin Xian. Introdujo los katas Sisoochin, Niseishi y Unshu. Contó con importantes alumnos, entre los que destaca en importancia especialmente para nosotros, el anteriormente mencionado Higashiona Kanryo.

Higashiona Kanryo posteriormente también viaja a China, específicamente a Fuchou, provincia de Fukien y encuentra al maestro Ryu Ryu Ko para convertirse en su discípulo. A su regreso a Okinawa, enseñó los Katas Sanchin, Saifa, Seonchin, Sisoochin, Sanseiru, Kururunfa y Superempei. Su alumno mas destacado fue Chojun Miyagi.

Como personalidad importante en el desarrollo del Karate aparece, quien también fue maestro de escuela, Funakoshi Gichin, (1868-1957), alumno del maestro Itosu y fundador de la Shotokan.

En 1872 Japón se anexa unilateralmente el archipiélago de Ryukyu. Cinco años más tarde se produjo la revuelta de los samurai Satsuma, y el final de la ocupación del Clan en Okinawa. Poco después se inició una migración masiva de japoneses hacia Hawai, y con ella los primeros pasos del Okinawa-te hacia el extranjero.

Uechi Kambun. (1877-1948) es otro importante maestro para la historia del Karate-Do en Okinawa. Estudió en la localidad china de Fochow, el estilo "Puño de Tigre" con el maestro Zhou Zhi He (1874-1926). Shu Shi Wa en japonés.

De ellos viene la enseñanza del Kata Kansha (Kanshi-wa en Uechi-Ryu) y Seisan que se practican en nuestro Dojo.

Go Ken Ki, (1886-1940), (Wu Hsien Kuei en China). Fue otro maestro chino muy importante debido a sus aportes en el desarrollo del Karate-Do, especialmente en los estilos practicados en Naha. Comerciante de Té y también proveniente de Fuchou, llego a Okinawa alrededor de 1912 y se estableció en Naha. Se dice que era maestro de Hakutsuru-ken (Puño de la Grulla Blanca) y desarrolló una profunda amistad con maestros okinawenses de la época, compartiendo con ellos entrenamientos y enseñanzas. Uno de sus más cercanos fue Miyagi Chojun. Se le atribuye a Go Ken Ki el aporte del Kata "Paipuren" o "Sansien", antecesor al Kata Sanchin y los fundamentos del Kata Tensho. Ambos katas -Sanchin y Tensho- son la base del Goju Ryu desarrollado posteriormente por Chojun Miyagi.

Miyagi Chojun (1888-1953) es uno de los alumnos más notables que tuvo Kanryo Higaonna y es el fundador del Goju-Ryu. Fue maestro de Seiko Higa, Meitoku Yagi, Kanki Izumikawa, Seikichi Toguchi, y ocasionalmente de Seiichi Akamine, nuestro Sensei, y de muchos otros...

Sensei Miyagi, intuyendo el futuro de las artes de Okinawa, organiza en la isla en 1926 el "Club de Investigación sobre el Karate" Esta agrupación reunió a los más prestigiosos y míticos maestros de la época, tales como: Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Kentsu Yabu, Kenwa Mabuni y Motobu Choki, con los que trabajó durante tres años en pulir los aspectos básicos, katas, entrenamiento físico y filosofía del Karate. Practicaban también en este grupo, el anteriormente mencionado Go Gen Ki y otros maestros de la talla de Shinko Matayoshi.

De Japón al mundo.

Es recién en la década de los años 20 cuando el Kara-Te (mano china) comienza a ser difundido en la isla grande de Japón.

En un viaje al Occidente, el entonces Príncipe Hirohito, hace una recalada en Okinawa y en su honor se realiza una presentación del arte nativo, quedando éste y el alto mando naval que le acompañaba muy impresionados.

Posteriormente viajan a la Isla Grande de Japón varios maestros de la época; pero es sin duda el gran maestro Gichin Funakoshi quien a mediados de la década de los años veinte logra con mucho éxito el reconocimiento y aceptación de las más importantes autoridades de las artes marciales japonesas de entonces, como el maestro Jigoro Kano, creador del Judo, logrando abrir un espacio importante para la difusión del entonces Kara-Te, especialmente en las universidades de Japón.

A partir de entonces el Kara-Te adquiere la indumentaria del Judo -el traje blanco- y poco a poco se adhiere a la incorporación de una escala de grados representada en cinturones de colores que, comenzaba a desarrollarse e incorporarse al Judo. Hasta entonces el Kara-Te era practicado sin un uniforme definido, siendo común hacerlo al aire libre y llevando puesto sólo una especie de pantalón corto.

Así, poco a poco, los maestros de Okinawa comienzan a difundir su arte en Japón y reciben invitaciones para realizar variadas demostraciones en diferentes ciudades. Se forman varios y pequeños Dojos; sin embargo destacan dos grandes escuelas que muy pronto difunden el Kara-Te en todo Japón, llenándolo de prestigio y reconocimiento.

Destacan las escuelas Shotokan del Maestro Funakoshi, quien finalmente se radica en Japón, y la Goju-Kai de Gogen Yamaguchi (1909-1989) gran alumno japonés del maestro Chojun Miyagi.

Simultáneamente en la Ciudad de Kawasaki se organiza un barrio de inmigrantes Okinawenses, que debieron emigrar a Japón producto de las difíciles condiciones de vida en las Ryukyu. En este barrio se practica fuertemente el Karate-Do y el Kobudo Okinawense, dirigido por expertos maestros de Okinawa.

En diciembre de 1933, en Japón, se cambió el ideograma "Kara" que hasta entonces quería decir "China" (dinastía Tang 618-907), por "Kara" como "Vacío" y se agregó el ideograma "Do" como "Camino".

"Do", que significa "Vía", "Senda" o "Camino", es el mismo carácter que se pronuncia como "Tao" (o Dao) en chino mandarín. El "Tao" es una expresión profunda, de la filosofía Taoísta, que se utiliza para explicar lo que une la dualidad Yin-Yang. Tao es el camino… El Do de las Artes Marciales japonesas. El Tao es también lo innombrable, indefinible, inexplicable… Algo así como "Dios" para nosotros. (Ver Lao Tse. Tao Te Ching).

El nuevo término Karate-Do adoptado en Japón, reconocía al Kara-Te de Okinawa como un Arte Marcial japonés al igual que el Ju-Do o el Ken-Do…

En Okinawa, el termino Karate-Do, habiendo sido ya usado por el maestro Chomo Hanashiro en su libro, escrito en 1905 llamado: "Karate Shoshu Hen" ("Karate Kumite"), el nuevo significado de "Karate-Do" (Camino de la Mano Vacía), es reconocido oficialmente en Okinawa tres años después que Japón, en la famosa reunión de los maestros Chotoku Kyan, Kentsu Yabu, Chomo Anashiro y Chojun Miyagi, -Naha 1936- la cual ha quedado registrada en la magistral fotografía que mostramos a continuación y que hoy recorre los Dojos del mundo entero…







Reunión de maestros en Okinawa en 1936.
Sentados de Izquierda a derecha los maestros:
Chotoku Kyan, Kentsu Yabu, Chomo Anashiro y Chojun Miyagi






Después de la Segunda Guerra Mundial.

Lamentablemente este conflicto armado trajo irreparables pérdidas en el mundo entero, también para el Karate-Do. La batalla de Okinawa, entre ¨Japoneses y Norteamericanos¨ se libró casi puerta a puerta y es recordada como la más sangrienta de la guerra, con cientos de miles de civiles inocentes muertos, entre ellos muchos maestros e importantes alumnos, además de registros fotográficos y escritos de Karate-Do. Okinawa quedó destruida y nuevamente su pueblo debió superar la adversidad y reconstruirse a sí mismo…

En 1945, tras la rendición incondicional de Japón ante las Fuerzas Aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial, las Artes Marciales Japonesas fueron prohibidas por tres años.

Después de este período, pequeños dojos en Japón y en la isla de Okinawa, comienzan a ser dignamente levantados nuevamente, entre ellos se encuentran el dojo de Seiko Higa como el primero en abrirse a la comunidad de Naha en Okinawa para restaurar la profunda herida dejada por la guerra.
En Japón importantes y reconocidos maestros forman escuelas y dojos. Algunos de ellos, aunque muy famosos en Japón, son desconocidos para el occidente.
Maestros como Gichin Funakoshi, Gogen Yamaguchi, Kanken Toyama, Kanki Izumikawa, Kinjo Hiroshi, Seiichi Akamine, Seitoku Higa, Seiken Shukumine, Shimpo Matayoshi y Shosuke Akamine -entre otros- perfeccionan profundamente sus conocimientos enseñando a numerosos alumnos que más tarde formarían importantes escuelas.

Sensei Akamine comienza en estos años a desarrollar sus ideas y principios Kenshin y organiza su Dojo Shikan en Tokio, simultáneamente continua sus entrenamientos con los demás maestros en Kawasaki.

Mientras tanto el espíritu del Karate-Do comienza a renacer con fuerza en Okinawa, especialmente de manos de los maestros: Chojun Miyagi, Seiko Higa, Meitoku Yagi, Seikichi Toguchi, Shinken Taira, Chosin Nagamine, Kanei Uechi, Katsuya Miyahira, Eichi Miyazato, entre muchos otros.

Es así como en estos años de posguerra, nacen la gran mayoría de los estilos y escuelas conocidas en la actualidad…


…A partir de entonces el Karate-Do se ha expandido prácticamente por todo el mundo.

La gran mayoría de sus más grandes maestros ya han fallecido o se encuentran muy ancianos y con vida sólo quedan uno o dos…

Mientras tanto, en el mundo, se han ido formando dos diferentes corrientes. Una es la línea del "Karate-deportivo" y la otra la del "Karate-tradicional".

La primera busca el desarrollo del Karate-Do como una disciplina deportiva. La segunda busca mantener las tradiciones y enseñanzas intactas del "Karate-Do", como un medio para alcanzar la iluminación…

Por un lado, el Karate-Do-deportivo es reconocido como deporte olímpico y es practicado así -y con gran éxito- por miles de personas en todo el mundo.

Por otro lado -aunque cada vez somos menos- también es cierto que son muchos los que encuentran en el Karate-Do-tradicional una profunda fuente de inspiración y camino espiritual, que lleva inevitablemente a buscar en la historia de este Arte alguna explicación para esos fascinantes descubrimientos que el discípulo encuentra al recorrer el misterioso arte-defensa del Karate-Do… El camino de la mano vacía…

Lista de actuales maestros vivos honrados por la Prefectura de Okinawa con el titulo de:

"Aporte Cultural Intangible de Okinawa"

Shugoro Nakazato
Katsuya Miyahira
Meitoku Yagi
Kosei Wakugawa
Ryuko Tomayose
Koshin Iha
Iyoen Nakazato
Seiki Itokazu
Shosin Nagamine


A todos ellos y muy especialmente a los grandes maestros fallecidos que con sus vidas legaron a la humanidad el luminoso Camino de las Manos Vacías…

…muchas gracias.



Alvaro Bustamante
Profesor Dojo Sanchin