|Karate-Do| |Sensei Akamine| |Biografía de Maestros| |Fotos Historicas| |Relatos de Maestros|





Bodhidarma





Cuenta la historia que en el año 527 DC. Llegó a China procedente de la India un Monje hindú llamado BODIDARMA a quien los chinos llamaron DA MO o DARUMA para los japoneses. Fue discípulo del monje Prainatara y después de 20 años de la práctica budista se convirtió en el 28 patriarca del Budismo Zen (Chan) -28 descendiente directo de Sakyamuni (Buda)- y decide viajar a China pues había escuchado que su doctrina era practicada de una manera incorrecta por lo que decidió viajar para corregir su práctica. En China se entrevista con el emperador Shia Wen quien ya había mandado construir el Templo SHAO LIN (pequeño bosque) que se hallaba situado en la montaña Song en la provincia de Honnan para enseñar y divulgar el Budismo.

Se dice que Bodhidarma tras esta entrevista se da cuenta que aun no era el tiempo para que su doctrina fuera comprendida y decide recluirse en el Monasterio Shao Lin.

Al poco tiempo notó que los monjes del templo estaban muy débiles y se quedaban dormidos durante la meditación, entonces Bodhidarma se retiro a una caverna cercana a meditar por espacio de nueve años. La leyenda cuenta que para no quedarse dormido se arranco las pestañas y las arrojo a la tierra, de ellas nació después la planta del Te y la sombra que proyectaba sobre la muralla de la cueva al meditar sigue aun grabada sobre la pared.

Al terminar sus años de meditación tomó la decisión de enseñarle a los monjes una gimnasia basada en un Arte Indu llamado "Kilaparit", del cual se dice que Bodhidarma era un experto maestro.

Los monjes entonces debían practicar todas las mañanas estos ejercicios que fueron conocidos con el nombre de "TZ PA LOHAN SO" que significa "las 18 manos del monje".

Paralelamente en China se sabe que anteriormente, en la dinastía Han, hace 2100 años, Wua Tuo, un famoso cirujano "Taoista" creó un método de gimnasia llamado "El juego de los cinco animales" y este se habría combinado con el "18 manos del monje" para dar forma a la gran tradición actual conocida en todo el mundo como "Artes Marciales"

Dentro del Taoísmo se originaron y desarrollaron muchas prácticas relacionadas con la salud (Acupuntura, Gimnasia Terapéutica -Chikung- Nutrición y Sexualidad,). Estos aspectos también forman parte de la tradición de las Artes Marciales, y son anteriores al Shao Lin, pero fue en éste Templo desde donde se extendió al resto de Asia y por ello se le reconoce como la cuna de las Artes Marciales.





Alvaro Bustamante E.
Profesor Dojo Sanchin.