Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/dojo/public_html/alumnos/sbustamante.php on line 13

Warning: include(http://www.dojosanchin.cl/inc/menu1.php?sel=4) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/dojo/public_html/alumnos/sbustamante.php on line 13

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.dojosanchin.cl/inc/menu1.php?sel=4' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/dojo/public_html/alumnos/sbustamante.php on line 13





Sergio Bustamante


Cinturón Verde 3er Kyu


La Tierra. Herramienta de Reciclaje
Biografía. Gogen "El Gato" Yamagushi.



La Tierra. Herramienta de Reciclaje


La tierra un ser viviente

Nuestro planeta es un ser viviente que interactua con todos los organismos que en él habitan.

Él termino de ser viviente para nuestro planeta no es algo dicho al azar. La tierra esta total y absolutamente llena de vida y energia vital. Y son muchas las formas en que podemos sentir esta vida:

En Karate Do, la tierra es fuente de fuerza y energía y es ocupada para la ejecución de diversos Katas y faces de respiración.

Para la ciencia es considerada un ser viviente. Geología y agronomía han estudiado los diversos movimientos, elementos y organismos que ella posee y apuntan a un sistema cargado de actividad.

Es considerada como ser viviente a simple vista, con el solo echo de contemplar como se han levantado enormes arboles milenarios que de ella se han alimentado durante siglos y aun siguen fuertes e invencibles ante el enérgico viento, sin embargo bastaría un pequeño espacio de su larga vida sin tener contacto con la tierra y su muerte seria inevitable.

El equilibrio

A través del tiempo nuestro planeta ha mantenido un constante equilibrio entre los seres vivos logrando un beneficio mutuo. Un animal a lo largo de su vida provee de una serie de desechos orgánicos a nuestro planeta y este lo degrada, reduce su toxicidad y lo incorpora a la tierra mediante la acción de diversas bacterias y elementos devolviendo generosamente en alimento y sustento para otros organismos completando el circulo.

El equilibrio y el hombre


En este millón de años de convivencia del planeta con el hombre han existido civilizaciones que usaron este equilibrio con respeto y sabiduría. El budismo en los Imalayas, la gran civilización Maya, o la Incaica y los grandes chamanes que habitaron el norte de Chile, sabían perfectamente del buen uso que podían dar a sus desechos y ante cualquier daño a la estabilidad, serian afectados.

En la edad media el equilibrio comenzó a deteriorase producto del mal manejo de desechos. Este seria el inicio del deterioro ecológico y medio ambiental. Pronto las primeras consecuencias aparecerían en Europa, así fue como muchos poblados sufrieron las consecuencias de la peste negra, ese fue el comienzo. Se había roto el equilibrio.

Pero la pregunta que podríamos hacer es si en años anteriores existían los mismos desechos aun con numerosas poblaciones ¿Por qué solo entonces en la Edad Media comienza este desequilibrio a afectar directamente al ser humano y su entorno? La respuesta es: La ignorancia de nuestra civilización de vivir en armonía y equilibrio con el planeta generando un inadecuado manejo de los desechos que al no estar en contacto con la tierra (basureros y cloacas) no son degradados naturalmente apareciendo las más diversas enfermedades vírales y bacterianas que han azotado a la humanidad.

Siglo XX


Explicaba anteriormente él quiebre del equilibrio, que corto él circulo de reciclaje natural de la tierra. Aun faltaba lo peor… La aparición de nuevos materiales sintéticos y desechos químicos altamente tóxicos. Que por su naturaleza y composición no son biodegradables.

Fue entre los años 60 y 70 que comienza la conciencia ecológica, esta fue rápidamente menospreciada y tildada de un simple argumento de "hippies".

Durante los años 80 toma mayor fuerza la conciencia ecológica, producto en gran medida al trabajo de Greenpeace y otras organizaciones de protección medioambientales tomando una acción más agresiva y organizada. Con esto el sentido ecológico pasa a tener un argumento "político".

En los años 90 se realiza el primer congreso de la tierra organizado en Río de Janeiro Brasil Lamentablemente hubo un compromiso muy superficial ¿Por qué? Ya no era un simple tema de amor y paz, era definitivamente un tema político y social pero… podía herir susceptibilidades ya que se estaba convirtiendo en un tema "económico"

Chile siglo XXI

Cuando todos esperábamos para el año 2000 tomar nuestro auto y volar a la Luna a un día normal de trabajo, enciendo el televisor y observo protestas de diversas comunas que no desean tener ( y con justa razón) un vertedero insalubre, mal oliente e infectado de millones de ratones portadores de plagas inimaginables. A su vez veo que la organización que vela por los intereses medioambientales aprueba otro vertedero a un costo millonario. Finalmente vemos como descargan en las costas de nuestras playas excremento humano con autorización de la gobernación infectando el área, dejando a los niños-el futuro de nuestro país- nadando en un mar no precisamente de agua.

Recuperar él circulo perdido

Este documento que escribo para ustedes, tiene como objetivo hacerles reflexionar acerca del potencial de reciclaje natural que posee nuestra tierra pudiendo convertir este conflicto ecológico en un beneficio social, político y económico.

Composición de los vertederos

En estos basurales existen dos tipos de desperdicios; desechos orgánicos e Inorgánicos.
Los desechos orgánicos son todos los que dada su característica pueden ser degradados naturalmente como por ejemplo:

Restos de origen animal y vegetal, comida, papeles, basura de parques y jardines etc. Estos conforman casi el 70% de los desechos los que se encuentran en los vertederos dentro de un ambiente seco sin el contacto de la tierra, lo que hace muy difícil su degradación espontánea sin una incorporación a la tierra.

Los desechos inorgánicos son todos aquellos que no pueden ser degradados por el medio ambiente como lo son todos los plásticos y sus derivados

Clasificación de Desechos

La primera parte comienza por separar y clasificar los dos tipos de desechos logrando para los inorgánicos su reeutilizacion por medio de reciclaje, técnica que ya es usada hace muchos años en piases como Suiza, Alemania, Australia, Japón etc. lo que reduce significativamente el total de basura que termina en los vertederos.

La segunda etapa es ¿Qué hacer con el otro 70% de la basura? Compuesta por desperdicios orgánicos?

Nuestro planeta, como habíamos dicho anteriormente, posee la capacidad de degradar este tipo de desecho, y lograr este objetivo requiere de fáciles procedimientos:

1- triturar el material orgánico para que este pueda ser degradado con mayor facilidad por los agentes bacterianos y elementos que están presente en la tierra

2- mezclar y alternar una capa de desechos y otra de tierra, con el fin de tener siempre el contacto de los residuos con esta ultima. Rápidamente esta gran masa comenzara una fermentar y degradar en forma natural disminuyendo los dañinos efectos a la salud.

3- Mantener una adecuada humedad en el material para su descomposición natural.

En el periodo de dos a cuatro meses se forma un inocuo compost con excelentes niveles de nutrientes, perfecto para su uso en recuperación y mejoramiento de suelos. Tanto para el área agrícola como para su aplicación en parques y jardines.

Estos simples pasos a seguir pueden ser utilizados a nivel domestico:
Elegir un lugar fresco o con sombra, entremezclando una capa de mezcla de desechos orgánicos y otra con tierra. Así se podrá fabricar la mejor tierra orgánica o compost, y tener la mas variada huerta con frutas y verduras de la temporada, plantas y flores ornamentales o bien un árbol para que más adelante acompañe sus tardes con una fresca sombra. Solo utilizando el más simple y natural procedimiento. Él circulo de vida de nuestro planeta.

Conclusiones

Este documento, no busca eliminar y destruir todo el sistema industrial y económico existente en nuestro país. Seria prácticamente descabellado y ciego entender que en este mundo no solo se vive de amor. Si creo en un desarrollo económico de la mano de un crecimiento medioambiental. Creo además que se debe hacer un gran y enorme trabajo de conciencia social que provoque un cambio de conducta de la población. Basta tan solo mirar en los basurales que se han convertido calles, avenidas y carreteras de nuestro país para comprender que nos queda mucho por recorrer.

Creo que la reestructuración de nuestro antiguo sistema de recolección de basura seria aun más difícil, ya que existen muchos intereses económicos alrededor de toda la industria de la basura. Son millones de dólares de inversión en estaciones de transferencia y vertederos.

Pero este cambio debe llegar. No hay otra solución. Tengo la certeza que no podemos seguir a estos mismos niveles por veinte años más.

Nuestro planeta es muy sabio si no lo entendemos por esta vía…¡La misma tierra se encargara de hacernos entender que tan equivocados estuvimos!


Sergio Bustamante Arriagada
Cuarto Kyu. Dojo Sanchin

:: inicio ::


Biografía. Gogen "El Gato" Yamagushi

En esta presentación mi intención fue buscar dentro de la historia del Karate Do un ejemplo de vida que tenga una estrecha relación con las enseñanzas de Sensei Akamine y aun más con la de nuestro Dojo Sanchin. Es por eso que buscando en un sin fin de datos me topé con la vida de un maestro llamado: Gogen "El Gato" Yamaguchi


Sergio Bustamante Arriagada
Tercer Kyu. Dojo Sanchin
:: inicio ::





Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/dojo/public_html/alumnos/sbustamante.php on line 236

Warning: include(http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/dojo/public_html/alumnos/sbustamante.php on line 236

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/dojo/public_html/alumnos/sbustamante.php on line 236