Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/dojo/public_html/alumnos/rodrigosan.php on line 13

Warning: include(http://www.dojosanchin.cl/inc/menu1.php?sel=4) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/dojo/public_html/alumnos/rodrigosan.php on line 13

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.dojosanchin.cl/inc/menu1.php?sel=4' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/dojo/public_html/alumnos/rodrigosan.php on line 13




Rodrigo Sandoval


Cinturón Verde 3er Kyu


I Ching



I Ching

El I Ching es un tratado escrito en china en diferentes épocas, todas ellas antiquísimas.
La traducción más popular de la palabra "I Ching" es "Libro de los Cambios", donde "I" alude a la idea de cambios y "Ching" hace referencia a que es un libro que tiene relación con Confucio, un filósofo Chino.

El I Ching se compone de líneas continuas y discontinuas las cuales representan las ideas de Yang y Yin, sobre lo cual todo lo que existe se expresa.

YANG
YIN


Las líneas continuas y discontinuas son agrupadas en grupos de seis en todas las combinaciones posibles dando como resultado 64 grupos llamados Hexagramas. Cada hexagrama es una imagen que contiene una manifestación de forma intrinseca de la energía en mundo de los hombres, es decir, la energía en aquel lugar situado entre el cielo y la tierra.

"Los antiguos decían que el gigante Pan Ku creó el mundo cuando separó el Cielo de la Tierra con una gran hacha. Las montañas y los mares cayeron en sus respectivos lugares; las hierbas y los árboles, germinaron del suelo, y los animales comenzaron a vagar sobre la tierra. Entonces, la diosa Nu tomó polvo amarillo, lo mezcló con agua de manantiales y formó una pequeña figura..." Lie Tse. Eva Wong.


Cada hexagrama puede dividirse en grupos de tres líneas, continuas o discontinuas, llamadas trigramas. La cantidad de trigramas posibles son ocho, los cuales representan las ocho imágenes ancestrales del mundo que permanecen en el tiempo.


Imagenes Ancestrales


El Cielo. Al mirar al cielo logro ver la inmensidad de lo intangible y de aquello que nos cubre por doquier. El sol, la luna y las estrellas se suspenden de forma misteriosa de aquel lugar desde donde los sueños, nuestros sueños, germinan. Desde allí descendió nuestro espíritu y allí donde asenderá, cual vapor intangible y sutil.

Comtemplando el trigrama siento la fluidez de sus líneas y su voluntad, mostrándose su naturaleza Yang en todos sus niveles. La voluntad del trigrama la veo en su movimiento, la expresión del cielo.

 
 
 


La Tierra. Bajo mi mirada para observar la Tierra que descanza y permanece. Recojo un puñado y ella no se opone, por el contrario se entrega. Toda la vida florece en la entrega de la tierra, entrega que se vuelve abrigo y apoyo. Esta se brinda a si misma para entregarnos un lugar sobre el cual caminar. Mirando al horizonte veo al cielo que se vuelve una esfera y como dos manos toma a la tierra sosteniendola.

El trigrama muestra esta quietud, no hay movimiento. La quietud convertida en entrega, humilde e incondicional a la vida de los diez mil seres.

   
   
   


El Viento. Hay algo que acaricia mi rostro y no veo, trato de tomarlo en mis manos y sólo puedo sentir su movimiento entre mis dedos. Algo ha descendido desde el cielo y lo llamo viento.

El viento es la imagen invisible de lo que existe en la frontera del cielo, el lado que toca la tierra. El movimiento que se desplaza sobre la hierba y mece los árboles.

El trigrama muestra el movimiento desplazándose en la línea del medio, entre el cielo y la tierra. Cuando el cielo desciende, o se desprende, es porque ha sido tocado por el espíritu de la tierra.

 
 
   

La Montaña. La frontera de la tierra es la huella del cielo, el rastro de los dragones. La tierra ha ascendido mostrando que ha sido tocada por la naturaleza Yang, la frontera que toca el cielo.

En el trigrama siento como la tierra ha sido tocada por el cielo logrando hacer que ascienda, ha despertado de su sueño levantándose, ella logró sentarse para luego mirar el horizonte.

 
   
   


El Lago. La ilusión del cielo en la tierra. Es la imagen mágica y misteriosa de la cual los arcoiris hacen su hogar. Es imposible tocar un arcoiris, pero el lago parece arrebatarlos del mundo celestial.

El trigrama muestra el espejo, vemos al cielo abajo y a la tierra arriba, cobijando el espíritu Yang entre ellos.

   
 
 



El Trueno. La ilusión de la tierra en el cielo. Es el movimiento sumergido de la tierra, que invisible impacta y quebra el momento. El miedo me embarga el corazón cuando he sido sacudido por un trueno, no sé donde esta, sólo tengo la certeza que he sido impactado por una roca invisible.

El trigrama vuelve a mostrar un espejo, pero esta vez es espíritu Yin el cobijado en la ilusión.

   
   
 


El Agua. Existe un único lugar donde arriba y abajo es Yin este lugar es el mundo interior del agua. Observando un poco de agua en mis manos me pregunto como es posible la cascada, los rios y las olas, si es una imagen tan quieta y mansa.

El trigrama muestra la naturaleza del agua, se nos muestra Yin pero internamente, la línea del medio, su potencialidad es Yang. Un espíritu que puede expresarse en cualquier momento.

   
 
   


El Fuego. Existe un único lugar donde arriba y abajo es Yang, este lugar es el mundo interior del fuego. Esta imagen es constante movimento que consume cualquier espíritu Yin que se encuentre cercano. Sintiendo el fuego siento su naturaleza activa e inquieta, tratando de saltar, pero pareciera tener los pies atados.

El trigrama muestra la naturaleza del fuego, se nos muestra Yang, pero internamente es Yin, la línea del medio.

 
   
 







:: inicio ::





Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/dojo/public_html/alumnos/rodrigosan.php on line 356

Warning: include(http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/dojo/public_html/alumnos/rodrigosan.php on line 356

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/dojo/public_html/alumnos/rodrigosan.php on line 356