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Erich Kamann B


Cinturón Negro 3er Dan


La Muerte y el Karate
La Atención en el Karate



La Muerte y el Karate

La muerte constituye un elemento importante en el existir del hombre. Grandes obras filosóficas, científicas y artísticas se han abocado a su estudio.

En las siguientes líneas trataré de desarrollar la relación que guarda este evento con el camino del Karateca.

No es desconocido para cualquiera que haya estudiado las leyes de la termodinámica que la vida aparece como un fenómeno que pareciera remar en contra de la corriente en el universo. Este último, según explica la termodinámica, tiende naturalmente hacía estados desorganizados ( lo contrario de la vida). Esto significa que la vida surge sólo a partir de un gran esfuerzo energético ( en el sentido termodinámico). También hace que apenas se inicia el proceso de existencia de un ser humano, este tenga que mantener una constante lucha para evitar su desaparición. Somos un resultado entre dos fuerzas que tiran en sentido opuesto. Nos estamos muriendo constantemente y por tanto vivimos. Sin esta contradicción la vida como tal no existe. La muerte no es contraria a la vida, la contiene.

Los impulsos agresivos

Si entendemos por un segundo la conducta de los seres vivos como generada por impulsos, veremos que en todos ellos hay una tendencia a lo que los biólogos llaman “instinto de autoconservación”. Este instinto contiene en el muchos impulsos agresivos ( las pulsiones agresivas para el sicoanálsis). Estos nacen de la misma biología de los seres vivos, los hombres entre ellos. Están diseñados para proteger el organismo vivo de la muerte. Por tanto, fuera de todo marco ético- moral, existen para que la vida pueda ser.

La muerte en la vida diaria

Si bien todos sabemos racionalmente que nos vamos a morir, no estamos ordinariamente concientes de ello. De ello el sólo hecho de hablar de la muerte, no significa estar conciente de ella. La muerte es una palabra no una vivencia.

Entonces , ¿no sabemos que nos vamos a morir?. La verdad es que pareciera que sí. Aunque este reprimido, todos sabemos , profundo en nosotros, a cada instante que nos vamos a morir. Lo hemos sabido siempre. De hecho casi todo lo que nos es propio como seres humanos, toda la cultura, como nos organizamos, es una manera de contrarrestar el hecho de que vamos a morir. El hombre vive montando un teatro para soñar que es trascendente e infinito, por temor a la muerte.

Porque tememos a la muerte?

Dentro del budismo, uno de los requisitos, para lograr la iluminación es develar “la ilusión del yo”. Es el yo quien le teme de la muerte, pues desde sus inicios y como razón de existir se ha apegado a sí mismo. Al yo le gusta existir y como sabe que no tiene intrínsecamente esencia, se da ínfula de ser. Ahí es donde uno debería preguntarse: ¿cual era tu rostro antes de que tus padres nacieran?

La ilusión de este yo es la raíz de la muerte, si yo me muero el yo deja de existir. Si todo lo que soy es el yo, al morir no soy. Eso es lo que más tememos.

El Karate

Al iniciar el entrenamiento es común ver a los alumnos fascinados con las capacidades físicas, con el poderío destructivo que la técnica puede alcanzar. Se sueña con tener la técnica secreta, la supremacía. Esto es una traducción de los impulsos agresivos que todos los seres humanos poseen. Esta avidez aumenta en los primero años y en la medida que el alumno aprende y se hace diestro en la técnica. Podríamos decir que al someterse a este entrenamiento el alumno se va dando cuenta a través de los ataques de los compañeros, que teme. Este temor proviene a su vez de que el yo sabe interiormente que si lo dañan suficiente, se muere. Entonces se reacciona tratando de ser más efectivo, más destructor, logrando negar la realidad de la vulnerabilidad. Así apaciguamos el temor a desaparecer.

En Karate en vez de negar la agresión, la abordamos, la usamos para llegar a la esencia de la existencia. Al llegar al dojo la agresión puesta en forma explícita y cruda, le recuerda a cada uno de los alumnos que la muerte existe, sean o no concientes de ello.

En el tiempo el buscar ser más poderoso comienza a ser inútil. Vivimos la frustración de que siempre podemos ser vencidos. La omnipotencia del yo comienza a debilitarse.

El miedo a la propia agresión

En un punto que generalmente ocurre cercano al 1ero 2do kiu, el alumno de pronto se vuelve muy temeroso. Empieza a tener angustia al combatir, Interiormente, aunque el no sea conciente de ello, ve que en la medida que su capacidad destructiva a aumentado, también se ha hecho más patente la muerte. Se ha dado cuenta que así como el puede matar a otros , el también puede ser muerto.

La duración de este período es variable , pero es del orden de años. Es posible que deje de practicar o incluso comience a encontrar el karate “una actividad muy violenta”. Lo que ve, no es la violencia del karate, si no su propia agresividad y mortalidad.

Hacia el horizonte

Pero el camino no se detiene aquí. Paralelamente a comenzado a desarrollar otras habilidades que le permitirán sortear este obstáculo. Ha comenzado a liberar su atención presa y es capaz de ver su propio funcionamiento mental. Esto mismo le ha permitido tener cada vez más ki disponible.

Al desapegar la atención, comienza indagar en las capas que constituyen lo que el creía era su identidad. Vivirá la experiencia de no encontrar consistencia al yo y a la individualidad. Verá como el funcionamiento dual de su mente, esta acuñando el miedo a la muerte. Si no mata agrada, si mata desagrada. Para ello podrá usar las mismas experiencias de práctica, ahora con un sentido distinto. Cuando vea venir un tzuki a su rostro podrá ver a través de la atención libre, sus miedos, y detrás de ello, su muerte. Esta así mismo se convierte en fiel compañera, pues pone las cosas en perspectiva y saca el velo de sus ojos. “Mira a la muerte detrás de tu hombro izquierdo,” decía Don Juan.

Finalmente al vencer la dualidad , verá al yo como una ilusión. Y cuando esta desaparezca, ya no habrá nada que defender, nada que se pueda morir, con ello la muerte tomará su lugar como un no-dos junto a la vida.


Erich Kamann
3er Dan
Santiago, diciembre 2003.

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La Atención en el Karate


La atención es definida desde el punto de vista de las neurociencias como la habilidad del aparato psíquico para ocuparse de ciertos procesos, excluyendo otros durante cierta cantidad de tiempo. Se considera como parte de las propiedades cognitivas y puede alterarse en múltiples patologías.
Sin embargo, occidente no ha hecho de su entrenamiento un objetivo , como lo ha hecho oriente. Técnicas como el yoga o la meditación en el budismo han utilizado su desarrollo y control como puertas hacia conocimientos o estados espirituales superiores.
El Karate no surge espontáneamente en el mundo, si no que es hijo de una larga tradición mística cuyos albores se pierden en el tiempo.

Etapas del desarrollo de la atención

Primera Etapa: desarrollo inconsciente de la atención
La primera etapa se desarrolla sin que a el alumno se le ofrezca una explicación en forma verbal. Va de la mano de la técnica.
Al comenzar se invierte muchísimo tiempo en recalcar aspectos que parecieran ser exclusivamente técnicos, pero cuya traducción en el entrenamiento de la atención es riquísima. Se podría citar algo tan básico como la ejecución de la técnica "tsuki" o golpe de puño. Al igual que todas las técnicas de Karate sus movimientos no corresponden a la psicomotricidad usual de los seres humanos, por lo que el alumno esta obligado ha abandonar su atención presa (fija aleatoriamente en estímulos del medio), y reemplazarla por una atención centrada en el movimiento. Durante la repetición de los ejercicios , cada vez que su atención se vea distraída, se notará en la ejecución y se le corregirá.

La siguiente etapa de este proceso se vive a través de la ejecución de los katas, donde aumentan los aspectos a que los que deberá prestar atención el practicante: ritmo de la ejecución, respiración, actitud, desplazamientos en todos los ejes etc..
Un buen ejemplo de esta evolución a través del tiempo es el Kata Sanchin. En este kata se enfatizan progresivamente los aspectos ya señalados uniendo un especial énfasis en la tensión muscular. Es un Kata que acompaña al practicante toda la vida .
Esta fase del aprendizaje de la atención se podría resumir en un continuo perfeccionamiento de la técnica, que lleva a desarrollar la capacidad de concentrase en el aquí y ahora.

Segunda etapa: desarrollo consciente de la atención

En esta etapa que se inicia de acuerdo a las particularidades de cada practicante, la atención comienza a ser trabajada de manera formal . Lo primero que quizás reciba como instrucción, sea paulatinamente desviar la atención, desde la tensión muscular a la respiración como proceso consciente en su trabajo con el kata Sanchin. Se le repetirá una y otra vez como debe respirar en tres fases : inhalación, comprensión abdominal, exhalación. Luego de algún tiempo se le mencionará la existencia del hará, tándem o punto uno y se le invitará a concentrarse en el durante la ejecución de Sanchin y eventualmente durante la ejecución de todos los katas y ejercicios de Karate.
La siguiente etapa es el desarrollo de la atención global. Para ello se usan técnicas como la doble atención, consistente en concentrarse en dos aspectos de un ejercicio simultáneamente. Por ejemplo: mantener la imagen del punto uno y moverse en la ejecución de un Kata. Paralelamente se ira desarrollando la globalización de la atención en los ejercicios de combate (combate con ojos vendados, combate soltando la intención de combatir, con mente en blanco etc.), en las aplicaciones de la técnicas de los katas y en la ejecuciones de los mismos.

Tercera etapa: atención libre

Finalmente , la atención global pasará a estar libre de objeto. El universo será en ojos de quien mira, como los ojos de quien mira serán el universo. La atención libre es capaz de percibir todo sin atarse a ningún objeto.

Porque desarrollar la atención?

Durante el desarrollo del aparato mental, mucha energía psíquica es utilizada en la capacidad de focalizar la atención. Esta habilidad que es vital en un momento, luego se convierte en una prisión ,ya que no somos capaces de revertir el proceso. Esto es la característica esencial del prisma de la mente dual, que sólo nos deja ver un mundo de opuestos. Al igual que en una reacción química al invertir el proceso, la energía utilizada en focalizar la atención en un inicio queda luego libre para ser utilizada en la transmisión de ki, el desapego y la observación de la naturaleza de la mente. Es por tanto el pilar del desarrollo interno de la escuela de karate.

Algunas consideraciones

Muchos de los procesos anteriormente señalados han sido ordenados consecutivamente, pero pueden ocurrir en forma paralela. Son además fruto de lo vivido por quien escribe, por lo que a la luz de alguien con más experiencia pueden ser perfectibles. Por ultimo, son solo conceptos intelectuales, que no reemplazan la experiencia misma. La transmisión de la enseñanza es de "corazón a corazón", no de palabra a palabra.

Erich Kamann B.
2doDan
Santiago, agosto 2003

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